sábado, 7 de abril de 2012

I - Imagen Corporativa "Joan Costa"


1.      ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

Según Joan Costa las percepciones sucesivas ocasionan con el transcurso del tiempo una reimpregnación de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen. Al mismo tiempo se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente.
Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea, dado que estos
también pueden ser registrados y reconocidos por separado. La articulación de estos datos y la asociación de determinados valores psicológicos, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
A pesar de que hablamos de persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable. Estos términos son siempre relativos.


2.      ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
En el desgaste, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
Y en la obsolescencia, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
Uno de ellos se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta). Y el otro, la imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

 
3.      Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”

Respecto a La Imagen en la Empresa existen tres concepciones que podríamos señalar según diversas interpretaciones como predominantes: 

a) Imagen-ficción
b) imagen-icono
c) Imagen-actitud.

Imagen-ficción

Esta concepción es la imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad. La imagen ficción es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
En esta predominan características como credibilidad, la pasividad y la ambigüedad (se relacionan entre las expectativas y la realidad, tanto que debe acomodarse a los deseos y gustos de las personas).
También es,  vívida y concreta (atracción por los sentidos), sintética (planeada para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto) y simplificada (sólo se resalta lo bueno y se desechan los malos).

La imagen-icono

Según esta concepción la imagen es  una representación Icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos.
En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con todos los elementos de su identidad visual; el símbolo, el logotipo, la tipografía corporativa y los colores corporativos.  Es decir englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que dé él se desprenden.
La imagen-icono es pues, una imagen material.
Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.
Pero ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, sino que, por el contrario, se produce una subjetivización del icono real por parte del público.

Imagen-actitud

Esta última concepción sostiene que la imagen es una representación mental, un conjunto significativo de atributos, conceptos o ideas, que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.
Así Joan Costa define la imagen como la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en el comportamiento y en la modificación.
 Dentro de las características principales podríamos decir que tiene una dirección, es decir, las personas puden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa,  una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo o más o menos negativa en los individuos y por ultimo tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.



4.      Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y/o su conducta. Esta imagen como la estructura mental se forma en los públicos como  resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La Identidad de Corporativa según Joan Costa  es el conjunto coordinado se signos visuales por medio de las cuales la opinión publica reconoce rápidamente y memoriza una entidad o un grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad tienen la misma función; pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.
La Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria)
La Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa, como ser sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía 

5.      ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

Los signos que constituyen el sistema de identidad visual corporativa son: 

a) El logotipo
b) El símbolo
c) La gama cromática.

Por su naturaleza podríamos clasificarlos en:
- Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
- Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios.
- Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
La utilización de estos elementos deben considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual de una empresa.
El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización.
La gama cromática a de considerase un elemento complementario en la identificación visual.
6.      ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?  
Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.


7.      ¿Qué es el  PIC?

Como podemos definir la identidad corporativa es donde la empresa hace referencia a un concepto estratégico para posicionar a una determinada empresa. Además debe exige identificar y definir los rasgos de identidad, integrarlos y conducirlos a la estrategia establecida de manera congruente.                                                                                      
Cualquier empresa tiene una personalizada o una identidad corporativa, esta identidad se puede transmitir a través de cualquier acto comunicación  de la empresa.                      
Para poder definir el PIC debemos tener en cuenta varios aspectos y así poder tomar decisiones que serán decisivas a la hora de una identificación corporativa. Por un lado debemos realizar un análisis de fortaleza, determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible y establecer una estrategia global de imagen a seguir. Además, podremos establecer cuales serán nuestros puntos débiles de imagen corporativa y cuáles serán las amenazas actuales que podemos tener a nivel de imagen corporativa.


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