sábado, 14 de abril de 2012

Barthes - Retorica de la Imagen


  • Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.  Analizarlos tres mensajes según Barthes.      

Barthes propone que en las publicidades existen tres tipos de mensajes: El mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado, y el connotado.
El primero, el lingüístico, está compuesto por las palabras que aparecen en la publicidad, y para ser entendido requiere, que el destinatario sepa leer y maneje las características idiomáticas del mensaje.
Los mensajes icónicos, corresponden a la imagen propiamente dicha, y pueden ser denotados o connotados. Los primeros (denotados) son aquellos mensajes sin códigos. Son lo literal, lo manifiesto en la fotografía, todo lo que se encuentra explícito. Los mensajes icónicos connotados se encuentran relacionados con el receptor y la lectura que él hace a partir de sus conocimientos, su cultura y su interacción con el mundo que lo rodea y lo social.





A) Mensaje lingüístico: 
La imagen nos presenta un mensaje lingüístico, debido a que estamos en una sociedad alfabetizada en donde lo escrito es elemental; donde la escritura y la palabra son siempre un elemento fundamental dentro de la cultura. En toda sociedad se desarrollan técnicas diversas destinadas a fijar la cadena flotante de los significados, y una de esas técnicas es el mensaje lingüístico. La palabra directa ayuda a identificar los elementos de la escena y la escena misma.
En esta imagen el mensaje lingüístico seria “No te quedes sin amigos” acompañado por su marca “Mentitas”. Su anclaje está marcado por la frase “no te quedes sin amigos”, que acompañado por la imagen da coherencia a la publicidad, ahora bien, al no tener una marca registrada en la imagen, tranquilamente podríamos cambiar el anclaje y transformar su significado original en otro.
Por otro lado presenta su aporte cultural que es el idioma (español).
Por último podemos agregar que la presencia de la marca Mentitas, masivamente conocido en el margen inferior del aviso nos muestran que se trata de un aviso publicitario.

B) Mensaje Icónico Denotado:
El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la misma.
En esta imagen el mensaje icónico denotado sería el señor sentado solo en el salón de un teatro.

C) Mensaje Icónico Connotado:
El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. Se trata de la interpretación que realiza el lector.
En esta imagen el mensaje icónico connotado transmite a primera vista soledad, tristeza, falta de alegría por ver la obra de teatro. Por otro lado, la misma publicidad nos lleva a pensar que el señor podría ser un egocéntrico y por ese motivo no tiene amigos, o mala persona por el hecho que está solo.

  • Ejercicio de Anclaje lingüístico: Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes  que modifiquen el sentido global del mensaje.



Anclaje: Se refiere a la colocación de un texto a una imagen fija, que permita darle un significado lingüístico que haga que el lector oriente su pensamiento a lo que la persona que realizó la foto quiere comunicar.










  • Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.




Pose

En este caso lo que guía la lectura de la imagen no es otra cosa que la pose misma del personaje. Cualquiera que viera esta imagen pensaría que se trata de una joven que disfrutaría de un excelente día de playa con amigos en algún lugar paradisíaco, pero lo que trata de mostrar la publicidad es la pose de la modelo (que cuenta con vestuario previo, un muy buen maquillaje y un excelente peinado) connotan la sensualidad, belleza y erotismo.





Trucaje

El principal objetivo del trucaje es alterar de alguna manera y forma  la imagen , utilizando la credibilidad de la fotografía para sustentarse,,, de manera que el mensaje connotado sea llevado al modo del plano denotado. Además se debe aclarar que en muy pocos casos será posible que exista una previa construcción simbólica en torno a los personajes. En esta imagen se puede observar a los presidentes Chávez (Venezuela) y Obama ( Estados Unidos) besándose , de esta manera se puede comprobar que es trucada debido a los conflictos que hay y se conoce , entre ambos países . Tanto Chávez como Obama no comparten el mismo pensamientos y la misma forma de gobierno, de esta manera ambos no se toleran entre si.






Objetos

De los objetos fotografiados surge el sentido connotado donde hay una disposición de una escena y una combinación de distintos colores que hace que la imagen obtenga un sentido de combinación entre si. Los elementos de significación se constituyen de manera verdadera y de esa manera son los que se inducen las ideas.
En la fotografía podemos observar un arma con un candado, que da el significado para que se acabe la violencia y muerte de las distintas personas que hay en la sociedad. Mediante esta imagen se quiere lograr convencer que podamos convivir toda la humanidad sin el signo de violencia que rige en nuestra sociedad día a día.  






Fotogenia

La fotogenia es la magia y el embellecimiento que logra la connotación de la imagen mediante la técnica. Lo que intenta mostrar la fotogenia mediante un mensaje que es la imagen lograda y que solo se puede obtener mediante las técnicas de iluminación y fondo y luego por el tipo de revelado.
En la imagen seleccionada se muestra a una joven de Afganistán e se intenta mostrar los sufrimientos ocasionados por la continua guerra. En la imagen se observa una luz muy clara donde se proyecta con la joven y provoca un claro sentimiento de dolor y  violencia reflejado en el rostro de la niña y muestra también connotaciones negativas a la imagen.







 Esteticismo

En el esteticismo se emparenta a la fotografía con una obra de arte generalmente muy conocida. Además, la imagen se puede caracterizar por la ubicación y la posición que utilizan los personajes, produciendo que la imagen simule a una obra de arte muy conocida y valiosa.
En esta imagen las personas que cruzan la calle simulan , la fotografía que realizan Los Beatles en su duodécimo disco , que fue además el ultimo disco de estudio de la banda en 1969.












Sintaxis

En lo que se diferencia la sintaxis de los demás recursos es que el significado de  connotación que posee no se da en la mayoría de los aspectos de la imagen, mediantes sus elementos. La secuencia de las fotos es lo que le da a la sintaxis para que  se encuentre su propio significado.
 En esta imagen se ven las cuatro estaciones del año bien delimitadas. Vemos el mismo paisaje con sus diferentes colores característicos y la nieve que en invierno cubre el paisaje, es decir el paso del tiempo a medida  pasan los meses y tiempo mas tarde los años.



  

3. Búsqueda y categorización de tipografías


a) En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:

ROMANA ANTIGUA
ROMANA MODERNA
EGIPCIA
SIN SERIF
FANTASÍA


Ejemplos de variables de distintas familias:





  • Regular

Sin serif
     





Romana antigua





  • Negrita:
Sin serif










Egipcia




  • Cursiva:




Fantasía








Fantasía






b)



Negrita-Familia Egipcia
Itálica-Familia Romana Antigua
Regular-Familia Romana Moderna







 c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen). Describir que connotación surge a partir de la tipografía.

En el afiche de Adidas - imposible is nothing -posee muy pocos elementos y ningún tipo de gráfico, pero el impacto de los colores (negro de fondo y el blanco de las letras) con el diseño de la palabra (imprenta minúscula) llama mucho la atención de las personas que observan el afiche .
Sin saberlo de antemano, la tipografía que utiliza el afiche refleja  un llamado de atención y de incentivación a los jóvenes de 18 a 35 años a tener y realizar una vida sana muy deportiva y competitiva.
La distribución de la única línea intermedia que hay en el afiche y la separación que ocupa cada una de las tres palabras ,nos permite entender que se trata de un excelente diseño de la publicidad ,esta idea de Adidas se fortalece con su eslogan .





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