sábado, 7 de abril de 2012

Clasificación de la Marca




A) Aplicar conceptos de  Joan Costa a Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa.   


La marca seleccionada por nuestro grupo es LACOSTE, ya que esta marca mediante su logotipo y diseño ha logrado integrarse en la mente de un amplio grupo de nuestra sociedad.
IMAGEN CORPORATIVA
Es la idea global que tienen los públicos de la organización sobre sus productos, sus actividades y su conducta.
En el caso de Lacoste, debido a la reconocida calidad y el alto costo de sus prendas, los productos de dicha marca le dan cierto status a quien las compre, ya que se ha impuesto en la sociedad un estereotipo que relaciona Lacoste con nivel socio-económico alto, elegancia, pero a la vez comodidad y versatilidad (es muy utilizada por los jugadores de polo, deporte por excelencia de la clase alta).
En cuanto a sus actividades y su conducta, la empresa contribuye a la protección y preservación de los cocodrilos (especie en peligro de extinción) a través de su proyecto "Save your logo", algo que ayuda a mantener y mejorar su imagen ante el público.

IDENTIDAD CORPORATIVA
Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una organización.
La identidad de la marca ha sido bien lograda. Al leer LACOSTE pensamos instantáneamente en su isotipo, el cocodrilo y su color verde. A pesar de no tener representación en los medios visuales, ya que solo la tiene en los medios gráficos, la empresa se ha instalado en los mejores centros comerciales del mundo.       
La empresa mediante su imagen gráfica logró que la marca tenga sus propios signos de identidad:
-el logotipo: donde se observa el nombre de la marca, con su tipografía fácilmente reconocible.
-el isotipo: el distintivo figurativo, en este caso el cocodrilo
 Conjuntamente forman el isologotipo, que le da una mayor memorización en la mente de la sociedad.
-Gama cromática: son el verde, el negro y en algunos casos el plateado.
Los tres signos se comlpementan entre sí, aunque también son muy reconocibles separadamente, sobre todo el isotipo. Es esta utilización sitemática de dichos signos lo que la hace induvidual, y la distingue de la competencia.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Se realiza para influir de manera positiva en la imagen corporativa que tiene el público sobre la organización, teniendo como referencia comparativa a la competencia.
En el caso de Lacoste, la empresa llevó a cabo satisfactoriamente su estrategia, ya que logró optimizar los cuatro ejes principales:
-Identificación: el público reconoce claramente quién es, qué hace y cómo lo hace.
-Diferenciación: es percibida de una manera diferente a las demás. Se diferencia de la copmpetencia de su sector tanto por la calidad de sus productos como por sus símbolos visuales.
-Referencia: es considerado por su público como uno de los que mejores representa el mercado de ropa de primera calidad, normalmente consumida por gente perteneciente a la clase alta.
-Preferencia: Lacoste es sin duda una opción de elección valida, y logra ser preferida entre su competencia.

                




            
 B) Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA      Describir las propiedades y funciones de la marca.


La marca son el conjunto de signos o el signo una vez clasificado que nos remite a un producto o a una institución determinada
LACOSTE  por las características que presenta se categoriza como una marca Verbal (intervienen elementos fonológicos) compuesta (posee logotipo) e icónica pictogramática (cocodrilo).

Las principales propiedades y funciones de una marca son:
- Información: En este caso, aunque no se asocia a conceptos confusos o contrarios al que representa, Lacoste no posee elementos que transmitan de manera clara la activdad que realiza.
- Identificación por diferenciación: Se distingue claramente del resto, y es imposible confundirla con la competencia, tanto por sus signos visuales y las actividades que realiza como por la calidad de sus productos.
- Representatividad: Lacoste además de ser, parece una marca. El cocodrilo es una pieza de diseño con identidad propia que no puede ser confundido con una simple ilustración.
Legibilidad: la simpleza del cocodrilo y la claridad de su tipografía, hace fácil su interpretación.
Pregnancia:tanto su logo como su isotipo poseen una simpleza y forma estable, que atraen la atención del consumidor. Son fácilmente reconocibles como unidades coherentes y significativas.
Persuasión:
el dibujo del cocodrilo llama la atención y es agradable al ojo.
Simplicidad: aunque podría decirse que posee cierta complejidad, no deja de ser fácilmente captable y reconocible.
Originalidad: aunque no es algo único y novedoso, es distinto a las demás marcas y le ha servido a Lacoste para establecer diferencias con su competencia.
-Memorabilidad:
Es fácil de recordar, ya que uno asocia rápidamente Lacoste a su cocodrilo, a pesar de no caracterizarse por su simpleza.
Perdurabilidad: El estilo de Lacoste sigue siempre vigente y no se aferra a modas. Permanece en lo más alto del mercado desde 1933, sobre todo a partir de su auge en los años '70 y '80s.







3 comentarios:

  1. Arreglar.
    Los conceptos de Costa están demasiado escuetos.
    Las características de la marca están nombradas pero no aplicadas a Lacoste. Es decir que lo que dicen puede servir para cualquier marca

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  2. Clara hicimos la correccion respecto a lo pedido anteriormente.

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